CAP Mercancías Renovación
Renovación CAP de Transporte de Mercancías
Una vez superado el curso CAP, será necesario renovar la tarjeta que nos expiden cada 5 años.
En dicha tarjeta podremos observar la fecha de caducidad de la misma y por lo tanto, tenemos que hacer el curso de renovación antes de que dicha tarjeta caduque.
Este curso de renovación tienen que hacerlo aquellos conductores que ya tienen la tarjeta CAP o los conductores que no tienen la tarjeta CAP pero han obtenido el permiso C o D antes de las fechas de entrada en vigor del CAP (11/09/2008 para viajeros y 11/09/2009 para mercancías).
El curso CAP de renovación tiene una duración de 35 horas teóricas y no lleva clases prácticas ni examen. Sólo con asistir al curso se renueva la tarjeta.
El asistir al curso es condición obligatoria, a no ser que la falta sea una causa justificada. En el caso que podamos justificarlas éstas no pueden superar el 5% de la duración del curso para que se considere válido.
Si un conductor tiene su tarjeta CAP de mercancias válida para mercancías y viajeros, no tiene que hacer dos cursos. Con el mismo curso, renovará en este caso las dos cosas.
Si la tarjeta CAP de mercancias caduca, no implica que haya que hacer un nuevo curso de obtención del CAP de mercancias pero hay que tener en cuenta que no se puede conducir hasta que se haga el curso de renovación.
Una vez hecho, se activa la tarjeta CAP de mercancias por 5 años de duración. La fecha de expedición de la tarjeta será la fecha del último día del curso.
CAP Ampliación
Aquellos conductores que han obtenido su primer CAP a través de un curso de obtención (es decir, un curso de 140 horas de duración y que tengan aprobado el examen oficial) para obtener el CAP que les falta, pueden hacer un “curso puente”.
Este curso de ampliación puede ser de viajeros a mercancías o de mercancías a viajeros.
Tendrían una duración de 35 horas teóricas + 2,5 horas prácticas de conducción + examen teórico oficial de 25 preguntas.
Para hacer un curso de ampliación el alumno, en este caso se apuntará a un curso de obtención pero sólo tendrá que asistir a clase los días que se da la materia específica que le faltaría por ver.
Toda la materia común que ya ha dado el alumno al hacer el primer curso CAP de obtención no se tiene que volver a dar. Si el primer CAP se ha obtenido mediante un curso de renovación NO es posible hacer el curso de ampliación llamado “curso puente”.