El Carnet A2

Lo primero que debes saber es que, si no tienes ningún carnet previo, deja de darle vueltas y sácate el carnet A2.

Empezamos fuerte ¿verdad? Quizá no sepas que con el carnet tipo B y 3 años de experiencia tras un volante, obtienes de forma automática el permiso a1. Con este carnet, puedes conducir motos de hasta 15 CV de potencia. Con esto, puedes quitarte “el gusanillo” de llevar una moto, pero si tu deseo es conducir una moto con mayores prestaciones, toma nota de estos requisitos para obtener el carnet A2:

carnet-a2
  • Debes tener al menos 18 años.
  • Necesitas obtener un test psicotécnico.
  • Debes superar un examen teórico específico (20 preguntas tipo test).
  • También debes aprobar un examen práctico de destreza.
  • Por último, tienes que superar un examen práctico de circulación.

Si te preguntas qué tipo de moto puedes conducir con el carnet A2, hay que tener en cuenta lo siguiente: tendrás permitido conducir motos de hasta 35 KW (47,6 CV) siempre y cuando la relación potencia/peso no sea mayor de 0,2 KW/KG. Es decir, si la moto tiene un peso demasiado bajo, ésta sólo podrá conducirse si posees un carnet de tipo A.

El test del carnet A2

Una de las preguntas frecuentes de nuestros alumnos, es conocer en qué consiste el examen teórico específico del carnet a2. A continuación, resumimos los puntos que debes conocer sobre este examen:

  • Consta de 20 preguntas tipo test.
  • 3 respuestas y sólo 1 es correcta.
  • Dispones de 20 minutos para realizar el examen del carnet A2.

Sobre el contenido del examen a2, las preguntas están relacionadas con los contenidos generales de seguridad y normas de conducción general, así como algunas cuestiones específicas de la conducción de motocicletas. Una vez realizado el examen, podrás consultar las notas en la DGT.

Antes de de realizar este examen específico, debes superar previamente el examen teórico común, que consta de:

  • 30 preguntas tipo test.
  • Máximo de 3 preguntas falladas.
  • Dispones de 30 minutos para realizarlo.

Si lo superas con éxito, cosa que te aseguramos si te preparas en Autoescuela Cátedra ; ) Tráfico guarda este resultado por si el día de mañana decides obtener el permiso tipo B, en cuyo caso, pasarás directamente a subirte a uno de nuestros coches de prácticas y a circular por Ciudad Real para enfrentarte al examen práctico de circulación. Pero esa es otra historia, ahora nos centramos en el permiso A2.

El examen de circulación A2

Una vez que superes las pruebas teóricas del permiso de conducir A2, debes enfrentarte a la práctica. Aquí detallamos el examen y maniobras correspondientes a lo que la DGT solicita para obtener el permiso A2.

Debes superar 2 tipos pruebas prácticas. La primera en circuito cerrado y la segunda en vía abierta.

Examen de circulación A2 en circuito cerrado

Antes de llevar a cabo las pruebas de este primer examen, debes hacer varias pruebas de manejo de la moto con el motor parado. Sencillo; una serie de desplazamientos con la moto con el motor parado, donde mostrar tu destreza y equilibrio antes de ponerla en marcha para superar estas pruebas que constan de 6 maniobras:

  • 1 – Movimiento de zigzag entre varias señales o jalones a baja velocidad. Giros a izquierda y derecha sorteando un total de 5 jalones. No debes tocar ninguno de ellos ni salirte de la zona delimitada.
  • 2 – Circular con la moto sobre una franja de anchura limitada. En primera marcha, deberás mostrar tu destreza sin salirte de la franja marcada.
  • 3 – Movimientos de zigzag entre varios conos. Debes sortear 5 conos con giros a izquierda y derecha a una velocidad mínima de 30 km/h.
  • 4 – Sortear un obstáculo. En esta prueba, la velocidad mínima que debes alcanzar es de 50km/h. y, sin reducir, deberás sortear el obstáculo.
  • 5 – Movimiento de aceleración y frenado de forma controlada. Debes aumentar la velocidad de la moto hasta llegar a los 30 km/h. como mínimo, y hacerlo de forma progresiva y sin tirones. A continuación, debes frenar en la zona delimitada y ojo, ¡no debes calar el motor!.
  • 6 – Frenado de emergencia. Deberás detener la moto en la zona señalizada, realizando una frenada de emergencia a una velocidad de 50 km/h.

Estas maniobras se realizan en dos partes de 3 pruebas en cada una que podemos dividir en:

  • Equilibrio y maniobras, correspondientes a las maniobras 1, 2 y 5. Para llevar a cabo esta parte del examen A1, tu tiempo será ilimitado.
  • Habilidades y velocidad, correspondientes a las pruebas 3, 4 y 6, con una limitación de 25 segundos de tiempo.

    Te facilitamos un documento oficial de la DGT, puedes ver de forma gráfica la prueba de circulación A2.

    Examen de circulación A2 en circuito abierto

    Una vez que hayas superado todas la pruebas del circuito cerrado, llega el momento de mostrar tu destreza sobre la moto en la prueba con tráfico real. Te acompañaremos detrás con el coche de Autoescuela Cátedra guiados por el examinador.

    Bueno, ya tienes toda la información sobre el carnet de conducir A2, ahora sólo queda que contactes con nosotros y que juntos, recorramos el camino al aprobado ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *