5 trucos para conductores novatos
Para reducir el riesgo de accidentes en los conductores novatos y ganar en seguridad, sigue estos consejos:
1. Primer truco para conductores novatos: conducción cómoda
Para mantener la seguridad mientras conduces, es fundamental que estés sentado correctamente, para ello, ajusta el asiento de acuerdo con tu altura. Asegúrate de llegar perfectamente a los pedales para conducir y de que estás a la altura adecuada para ver correctamente la carretera.
Una vez hayas ajustado el asiento, ponte el cinturón de seguridad y ajusta los espejos retrovisores para ver los puntos ciegos del auto. Cuando hayas completado todos estos pasos, estarás listo para salir a conducir.
Es importante recordar que está prohibido conducir con abrigos o chaquetas que nos hagan sentir incómodos durante la conducción. En invierno, pon la calefacción y olvídate del abrigo para conducir. Lo mismo ocurre con el calzado, debemos conducir con un calzado ajustado al pie que sea cómodo. En verano está prohibido circular con chanclas, ya que puedes ocasionar graves riesgos en la carretera.
2. Si es un conductor novel, practica en áreas familiares
Si todavía no te sientes seguro mientras conduces, evita las zonas que suelen estar muy congestionadas por el tráfico o las zonas desconocidas. Un truco para los conductores noveles, es practicar en zonas familiares, fáciles y cómodas para adquirir experiencia.
Para ello, una buena opción es circular por zonas de aparcamiento que estén vacías, así podrás practicar con el juego de pedales y el giro del volante. También es recomendable circular por localidades o zonas de la ciudad menos concurridas y en horarios de poco tráfico.
3. Cumplir con las normas de seguridad para principiantes.
El cumplimiento de las normas de seguridad es la base de una conducción segura. Aprovecha que acabas de sacar el carnet de conducir y que todos los conceptos de conducción que estudiaste quedan frescos para poner en práctica.
Conducir no es una tarea fácil, especialmente para los conductores novatos, por lo que es fundamental prestar especial atención en la carretera y mantener la máxima concentración posible, especialmente en ciudad, para no perder ningún detalle y evitar así los peligros de la carretera.
Algunos consejos para conductores principiantes que debes tener en cuenta: no excedas la velocidad permitida, mantén siempre la distancia de seguridad para evitar accidentes, respeta todas las señales de tránsito en la vía y ten cuidado con los peatones y otros conductores.
4. No conduzcas bajo la influencia del alcohol o las drogas.
Ya sabemos que la conducción no es compatible con el alcohol y las drogas, por poco que se consuma. Está comprobado que el alcohol y la conducción no son buenos compañeros ya que reducen la capacidad de conducción. Cuando el alcohol se absorbe en la sangre, los movimientos y reacciones son más lentos, lo que aumenta la dificultad de concentración.
En España está prohibido conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,25 mg/l. En caso de conductores noveles, esta tasa se reduce a 0,15 mg/l. Superar esta tasa conlleva la pérdida de puntos y una multa de hasta 600 €.
Uno de los trucos para los conductores novatos es utilizar el transporte público en lugar del coche los días que vayas a consumir alcohol.
5. Evita las distracciones
Usar el celular, comer, beber o usar el GPS son distracciones que pueden ocasionar serios riesgos en el camino. Si es un conductor principiante, evita a toda costa, en la medida de lo posible, cualquier distracción.
Algunos trucos para los conductores novatos más conocidos son: colocar el móvil en un lugar poco visible mientras conduces, así evitarás la tentación de descolgar el teléfono si te han hablado por whatsapp o te han llamado por teléfono; configura el GPS antes de iniciar tu viaje y, en caso de que deje de funcionar, estaciona el coche en un lugar seguro y reinícialo; Para viajes largos, haz paradas para descansar, comer y beber.
Otros consejos para conductores principiantes que debes tener en cuenta
Además de los trucos para conductores novatos que acabamos de mencionar, es importante tener en cuenta los siguientes consejos, que aunque parecen bastante evidentes, vale la pena recordarlos:
Si eres un conductor nuevo, no olvides usar la «L»
La regla básica que todo conductor nuevo debe seguir es usar la señal “L” en el lado izquierdo de la ventana trasera del automóvil. Debe colocarse en una zona visible para que cualquier conductor pueda verlo y que no afecte a tu visibilidad mientras conduces.
La señal “L” es obligatoria durante el primer año de experiencia al volante y en caso de infracción puede acarrear una multa de hasta 100€. Un buen truco para los conductores novatos es colocarla en la esquina inferior izquierda con un poco de cinta, para que no se caiga con la vibración del coche.
Usa Google Maps para saber el camino
Encontrarse correctamente en la carretera es fundamental para conducir con seguridad. Recomendamos consultar la ruta previamente a través de Google Maps para asegurarse de conducir correctamente y evitar maniobras bruscas.