Alarga la vida de útil de tus neumáticos

En este post nos vamos a centrar en cómo sacar el máximo provecho de la vida útil de los neumáticos de nuestro vehículo. Varios consejos que, seguro, te ayudarán a ahorrar un dinero y circular más seguro.

Antes de meternos de lleno en los consejos, debes saber que la vida de un neumático depende de varios factores, entre los que intervienen el tipo de goma con el que estén fabricados y su calidad, el tipo de vehículo, tu forma de conducir y otros factores que veremos con más detalle.

¿Cuándo he de cambiar los neumáticos?

Algo que debes conocer sí o sí, es que la legislación establece que un neumático tiene que cambiarse cuando la banda de rodadura tiene una altura inferior a 1,6 milímetros.

El cambio de neumáticos dependerá de varios factores: los kilómetros, tu forma de conducir, el estado de las carreteras por donde suelas conducir normalmente, condiciones climatológicas de tu zona habitual o el tipo de vehículo.

Los fabricantes nos dan dos consejos a seguir en este aspecto:

  • Que un profesional revise tus neumáticos cada 5 años.
  • Cambiar los neumáticos a los 10 años. Independientemente de su estado, cuando han pasado 10 años desde su fabricación, es recomendable hacer el cambio y poner unos neumáticos nuevos a tu vehículo.

Consejos para alagar la vida útil de los neumáticos

Ahora sí, vamos con los consejos para alargar la vida útil de los neumáticos.

1. Compra neumáticos de calidad

Este es el primer consejo. No escatimes en esta parte y adquiere un neumático que te ofrezca garantías de seguridad, durabilidad y calidad. Es tu seguridad y la de los demás lo que está en juego. Recuerda que lo barato puede salir caro.

2. Vigila la presión del neumático

El fabricante del vehículo recomienda una presión óptima para asegurar que cumpla su función de forma correcta y no se desgaste antes de lo previsto. Os recomendamos acudir a vuestro taller de confianza y que sea un profesional el que lleve a cabo esta revisión.

3. Cambiar la posición de los neumáticos

Una operación que se suele hacer cada 10.000 o 15.000 kilómetros. Básicamente, se cambian de posición las ruedas de adelante con las de atrás. Esto puede variar en función del tipo de tracción de tu vehículo. Lo mejor que puedes hacer, acudir a tu taller de confianza para que lo vea un profesional y se encarguen de hacer este trabajo.

4. Conducción eficiente

Tu forma de conducir también afecta (y mucho) a la vida útil de los neumáticos. Acelerones, frenazos, velocidades muy elevadas o giros bruscos de volante, son gestos que intervienen en el desgaste prematuro del neumático. Ojo también al estacionar para evitar daños externos o internos.

Además de ahorrar combustible y viajar más seguro, una conducción más suave, hará la durabilidad de tu neumático sea mucho mayor.

5. Equilibrado de las ruedas

Mantener la alineación y equilibrado de las ruedas en estado óptimo reduce el desgaste prematuro del neumático.

Si notas vibraciones en el volante suele ser un síntoma claro de que las ruedas están desequilibradas y, en consecuencia, se producen estas vibraciones que provocarán un desgaste irregular de los neumáticos. Si notas estas vibraciones, acude a tu taller de confianza y que revisen tu vehículo.

 

Como ves, son 5 sencillos consejos que, con la ayuda de un profesional en momentos puntuales, te ayudarán a mantener tus neumáticos en un estado óptimo de durabilidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *