Nueva Ley de Tráfico
La Ley de Tráfico fue modificada por el Senado el pasado mes de noviembre.
Muchas de las infracciones que ya conocemos se han endurecido y se han introducido nuevas normas para mejorar la seguridad de los conductores y de las personas más vulnerables dentro y fuera de las carreteras.
¿Cuáles son los cambios en la Ley de Seguridad Vial?
Los principales cambios de la nueva Ley de Seguridad Vial que más llamarán la atención en 2022 son los siguientes:
Aumentar el número de puntos por conducir con un teléfono móvil, eliminar la norma de superar los 20 km/h en las carreteras ordinarias e introducir pruebas de alcoholemia para el arranque de los coches.
¿Cuándo entrarán en vigor los cambios en la Ley de Tráfico en 2022?
Los cambios aprobados en noviembre de 2021 se publicaron en el BOE en diciembre de 202Hay sanciones no sólo financieras… En 2022, algunas de las sanciones serán más severas en cuanto al número de puntos perdidos por infringir la Ley de Tráfico.
- Conducir con el móvil en la mano, ahora serán 6 puntos del carnet de conducir
- Dispositivos que detectan radares o cinemómetros
- Arrojar objetos a la vía y a sus inmediaciones
- Adelantar a ciclistas y ciclomotores
- No usar el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil.
Aquí tienes un resumen en 13 puntos de las principales novedades de la nueva Ley de Seguridad Vial.
1) Distracciones: si tiene el teléfono móvil en la mano mientras conduce, el número de puntos de su permiso de conducir se reducirá de tres a seis. La DGT justifica esta medida en que la conducción distraída ha sido la primera causa de accidentes mortales desde 2016, siendo responsable del 31% de los accidentes mortales, con un aumento del 3% para 2020 en solo un año. La multa se mantiene sin cambios en 200 euros.
2) Cinturones de seguridad y sistemas de retención: si el cinturón de seguridad se utiliza de forma incorrecta o no se utiliza, el punto extra, que antes era de tres puntos, se pierde como cuatro puntos. Esto también se aplica a los asientos para niños, cascos y otros elementos obligatorios. Se sigue aplicando la misma multa de 200 euros. La DGT recuerda que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico sigue sin llevar el cinturón de seguridad.
3) Ciclistas: al adelantar a uno o varios ciclistas en carreteras con más de un carril en cada sentido, es obligatorio cambiar de carril para ganar más espacio lateral. Si se hace de forma incorrecta, la pérdida de puntos aumentará de cuatro a seis si «el adelantamiento se realiza de forma que ponga en peligro u obstruya a los ciclistas sin respetar la distancia mínima obligatoria de 1,5 metros». La multa es de 200 euros. También está prohibido pararse o aparcar en los carriles bici o en los carriles para bicicletas.
4) Tirar cosas en la carretera: el número de puntos de deducción por, por ejemplo, tirar un objeto por la ventanilla del coche aumenta de cuatro a seis, ya que esto puede provocar accidentes o incendios.
5) Revocación de puntos del permiso de conducir: se han reorganizado los plazos. Deben transcurrir dos años sin que se cometa un delito para poder reclamar el importe original. Anteriormente, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción. Ahora se ha simplificado.
6) Cursos de conducción segura y eficiente: se pueden retirar dos puntos del permiso de conducir si el conductor asiste a un curso de conducción segura y eficiente. De momento no hay más detalles al respecto, aunque la DGT ha confirmado que se emitirá una decisión ministerial con todos los detalles.
7) Alcohol y drogas en conductores menores de edad: los conductores menores de edad de todo tipo de vehículos, como ciclomotores, permisos AM, motocicletas de hasta 125 cc, bicicletas y vehículos de transporte personal, no deben conducir con una tasa de alcohol en sangre o en aliento superior a cero.
(8) Sistemas de control de alcoholemia: los sistemas de control de alcoholemia se incluirán en el equipamiento de serie de los vehículos de transporte de pasajeros por carretera matriculados a partir del 6 de julio de 2022 y estarán dotados de una interfaz para su instalación.
9) Adelantamientos: supresión de la posibilidad de que los turismos y las motocicletas superen el límite de velocidad en 20 km/h al adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales. Según la DGT, esto está «en consonancia con el principio de un sistema seguro en el que se eliminan o minimizan los riesgos, y los adelantamientos en carreteras convencionales son uno de ellos».
10) Motociclistas: pueden utilizar dispositivos inalámbricos si están certificados o aprobados para su uso en un casco, siempre sirven para la comunicación o la navegación y no afectan a la seguridad.
11) Zonas de bajas emisiones (LEZ): el incumplimiento de las normas de entrada en una LEZ es una nueva infracción grave que conlleva una multa de 200 euros, aunque no se pierden puntos.
12) Pruebas de conducción: se impone una multa de 500 euros por «utilizar medios de comunicación no autorizados por la ley o participar o colaborar en la utilización de dichos medios en las pruebas para obtener o recuperar el permiso de conducción u otra autorización administrativa para conducir». Además de la multa, el aspirante no podrá presentarse a otra prueba durante seis meses.
13) Conducción autónoma: aunque la DGT no ha dado detalles, es la primera vez que una ley de tráfico se refiere a este tipo de vehículos.
¿Cómo puedo recuperar los puntos del carné de conducir?
Las infracciones de tráfico graves o muy graves conllevan sanciones económicas y pérdida de puntos.
Hay varias formas de recuperarlos: puedes esperar dos años sin cometer una infracción y recuperar 12 puntos, o puedes hacer un curso de conocimientos y recalificación de tráfico incompleto, con lo que recuperas 6 puntos.
Tras la reforma de las leyes de tráfico del pasado noviembre, el restablecimiento del crédito original de 12 puntos por no haber cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos se ha simplificado a dos años.