App miDGT
La DGT se embarca en una nueva era en la que nuestras tarjetas de crédito, billetes de transporte y todas las demás formas de acreditación van a parar a un monedero, una cartera digital en nuestros teléfonos móviles. Gracias a estas versiones digitales, también podemos tramitar cada vez más todo tipo de asuntos oficiales en línea.
En este caso, la DGT se sumará a este mundo habilitando la descarga de los permisos de conducir provisionales, lo que agilizará su obtención, y con la app miDGT, que permitirá tener el permiso de conducir en el móvil.
¿Cómo me descargo la App miDGT?
Antes de descargar la aplicación, debes registrarte en cl@ve, una plataforma de identificación segura para la interacción electrónica con las autoridades públicas. A continuación, descarga la aplicación oficial gratuita para iOS y Android, que cuenta con un diseño intuitivo y fácil de usar para facilitar a los ciudadanos la búsqueda y el acceso a la información que necesitan.
Una vez que el usuario ha iniciado la sesión con cl@ve, el acceso posterior se realiza mediante la huella dactilar o la plantilla de seguridad almacenada en el dispositivo. A continuación, el usuario puede ver su permiso de conducir y su certificado de registro y acceder a las distintas funciones que se ofrecen.
El documento electrónico tiene la misma validez que un documento físico para la circulación por carretera, pero sólo dentro del país; en el extranjero hay que tener estos documentos en formato físico.
Los agentes de policía podrán obtener información en tiempo real desde tu teléfono móvil y consultarla en las tabletas que los policías llevan consigo escaneando el código QR único generado por la propia app, y podrán ver información actualizada sobre los permisos y su validez. Los permisos de conducir y las licencias móviles tienen señales visuales que dificultan el engaño.
No obstante, aunque se dispone de asistencia telefónica, se recomienda llevar los permisos en formato físico, ya que actualmente sólo los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pueden comprobar estos permisos desde el teléfono móvil. La DGT está poniendo paulatinamente a disposición de otras policías de tráfico que lo soliciten las herramientas necesarias para el control de estos permisos de conducción digitales.
¿Cómo puedo obtener un permiso de conducir provisional?
El permiso de conducir provisional es un permiso temporal que nos permite conducir hasta que el permiso llegue a nuestro domicilio.
Hasta hace poco, este documento se recogía en las autoescuelas, lo que podía llevar varios días, pero ahora la DGT ha permitido recoger este documento cuando el alumno comprueba su nota en el examen práctico.
Se puede expedir un permiso de conducir provisional tras comprobar los resultados del examen práctico. Para ello, el estudiante debe leer el documento adjunto. En la pantalla de revisión del resultado de la prueba, tras introducir los datos de búsqueda (NO, fecha de la prueba, tipo de permiso de conducir y fecha de nacimiento), aparece un icono con el texto «obtener permiso». Al pulsar el botón se crea automáticamente un permiso temporal.
¿Cuál es la validez del permiso de conducir provisional?
El permiso de conducir no expedido tiene una validez de tres meses y no puede utilizarse después de este periodo, ya que entonces se necesita un permiso de conducir completo. Sólo te da derecho a conducir en España.
miDGT: el permiso de conducir en el bolsillo
La DGT ha lanzado una aplicación móvil que permite tener el carnet de conducir en el móvil, en Android (que está en beta) o en iOS (en versión activa). El objetivo principal es permitirle llevar su permiso de conducir y la matrícula del vehículo en el bolsillo, pero se espera que en el futuro se añadan más funciones, como el pago de multas y tasas, la solicitud de citas médicas o diversos trámites relacionados con el tráfico.
¿Cómo descargar el carnet de conducir en la app?
Primero de todo accede a la app “miDGT” e identificate, lo podrás hacer mediante el DNIe (DNI electrónico), el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o la identidad electrónica Cl@ve.
En cuanto te registres, aparecerá tu nombre, tu carnet de conducir, los datos de tu vehículo (siempre y cuando lo tengas registrado a tu nombre), la cantidad de puntos, además de noticias de actualidad relativas a la Dirección General de Tráfico.
Este documento virtual tiene la misma validez que el carnet de conducir físico, se podrá verificar a través de su código QR que encontrarás en la aplicación.