Rellenar un parte amistoso de coche
Conducir un coche implica una serie de responsabilidades, entre ellas, saber cómo debemos rellenar un parte amistoso de coche y qué pasos debemos seguir para hacerlo de forma correcta. . Esperamos que no debas hacerlo nunca, pero por si acaso, échale un vistazo a este post.
¿Qué es el parte de amistoso de coche?
Es una especie de cuestionario donde deberás rellenar diferentes campos para facilitar a los seguros de los vehículos implicados los detalles del accidente. También se denomina Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA).
Recomendaciones sobre el parte amistoso de coche
Llegado el caso de tener que enfrentarte a este trámite, lo más importante es mantener la calma y leer con atención los detalles del formulario para gestionar todo bien. En el mejor de los casos, os conocéis y, si los daños de los vehículos os permiten continuar, podréis rellenar el parte de una manera más relajada.
En el peor de los casos, además de no conocer a la otra persona implicada, pueden aparecer estados de ánimo que no convienen en este tipo de situaciones. El enfado y el estrés acompañado de tráfico y malestar de otros vehículos que ven interrumpido su paso debido al accidente (por ejemplo), no nos van a ayudar.
Por lo tanto, lo primero y más importante, respira y mantén la calma. Una vez que todos los implicados y los vehículos (en la medida de lo posible), estén en zona segura, vamos a comenzar con el parte amistoso.
- Recomendamos que lleves al menos dos partes en tu vehículo, se pueden cometer errores y así, evitamos incómodos tachones que pueden dificultar la tarea a las aseguradoras.
- Utiliza una buena zona de apoyo y un bolígrafo que escriba bien. Es importante para que la segunda hoja quede bien calcada.
- Utiliza letras mayúsculas para que todo sea más legible.
- No firmes el parte hasta que no hayas comprobado todos los datos.
- Toma fotos de los vehículos. Siempre puede ayudar a aportar pruebas por si hicieran falta.
Claves para rellenar el parte amistoso de coche
El parte amistoso de coche consta de un total de 25 puntos, de los cuales, tendrás que rellenar más o menos en función del tipo de accidente.
No vamos a detenernos punto por punto, pero te vamos a dar las claves más importantes de cada punto o intervalo de puntos.
- Puntos 1 y 2: Fecha y hora del accidente.
- Punto 3: Sólo rellenar si hay heridos en el accidente.
- Punto 4: Rellenar este punto en caso de que haya daños materiales a vehículos u objetos diferentes a los implicados (A y B).
- Punto 5: Si hay testigos y se prestan a declarar, en este punto has de escribir sus datos.
- Puntos del 6 al 11: Muy importante. Asegúrate bien de que tus datos y los del otro vehículo estén correctos y coincidan con los datos de la póliza de seguro.
- Punto 12: Otro punto muy importante ya que aquí marcaremos las circunstancias previas al accidente.
- Puntos 13 y 14: Aquí es donde debes sacar tu faceta de dibujante y tratar de plasmar un boceto del accidente. Ayúdate de las observaciones (punto 14), para detallar lo que consideréis oportuno.
- Punto 15: La firma. Una vez que ambas partes hayáis comprobado que los datos y los detalles del accidente están claros, firmad el parte amistoso.
Los puntos que van desde el 16 al 25 deben ser rellenados por el asegurado.
IMPORTANTE: el parte no tendrá validez si se notifica a la compañía de seguros 7 días después del accidente.