Recuperación puntos carnet de conducir
Desde que se instauró el carnet por puntos hace 15 años y medio, alrededor de diez millones de conductores conductores han perdido parte de su saldo y se han impuesto más de 18 millones de multas. Pero los automovilistas que han cometido excesos de velocidad o que han conducido ebrios tienen la posibilidad de recuperar, pasado el tiempo, algunos puntos del carnet. Hay varias vías para conseguirlo.
La normativa de la Dirección General de Tráfico establece, por ejemplo, que pueden realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos, y cuando entre en vigor la nueva ley de tráfico también se podrá mejorar el saldo si se realizan cursos de conducción segura. O pueden, incluso, no hacer nada.
¿Cómo recuperar los puntos del carnet?
Si el conductor no ha perdido todos los puntos de su permiso de conducir, tiene dos alternativas para recuperar el saldo:
- No cometer más infracciones. El saldo de 12 puntos se recupera si en un plazo dos años no se cometen infracciones que supongan detracción de puntos, salvo que la pérdida original se deba a infracciones muy graves, en cuyo caso el plazo aumenta a tres años. La nueva ley de tráfico unificará el plazo a dos años. La DGT recuerda que por este procedimiento “siempre se recuperan 12 aunque partieras de ocho por ser novel o haber tenido que recuperar tu permiso”.
- Realizar un curso de sensibilización.Si el automovilista supera un curso de sensibilización y reeducación vial (12 horas lectivas) puede recuperar un máximo de seis puntos. La DGT permite realizar este tipo de cursos una vez cada dos años (una vez al año para conductores profesionales).
La nueva ley de tráfico incluirá una tercera posibilidad de bonificación: la superación de cursos de conducción segura (siempre que se mantenga algún punto en el permiso) se compensará con la suma de dos puntos, hasta un máximo de 15. Se permitirá realizar un curso cada dos años.
¿Cómo se recupera la vigencia del permiso de conducir?
Hay dos casos posibles por los que el carnet de conducir puede perder su vigencia y su propietario, por tanto, el derecho a conducir: que haya dilapidado todos los puntos del permiso (tras cometer varias infracciones graves o muy graves) o por una condena judicial que le prive del derecho a conducir por un periodo superior a dos años.
Para recuperar el carnet se debe realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración y superar una prueba teórica sobre el curso realizado. El plazo mínimo desde que se recibe la notificación de la pérdida total de puntos hasta que se puede hacer el examen es de seis meses (tres para los conductores profesionales), aunque la condena sea menor a ese tiempo. El nuevo permiso que se entregue dispondrá de un saldo de ocho puntos.
¿Cuánto cuestan los cursos y cuánto duran?
Los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una duración de 12 horas, distribuidas en dos partes, una común destinada a la formación general sobre materias relacionadas con seguridad vial (siete horas) y una hora de reflexión y debate en grupo. La parte específica (cuatro horas) se centra en las áreas temáticas en las que el alumno presenta mayores carencias. Cuestan 175,81 euros, más IVA.
Los cursos de recuperación del permiso tienen 24 horas lectivas e incluyen, igualmente, una parte común y otra individualizada. Su precio es de 330,95 euros, más IVA.