Tips para conductores

La distancia correcta entre el asiento y el volante cuando se conduce suele variar de una persona a otra, por lo que si eres un usuario habitual del coche compartido, debes saber que es importante seguir los siguientes pasos para personalizar la distancia para empezar a conducir de forma óptima.
Probablemente, tu profesor te explicará todos estos pasos el primer día de clases prácticas, pero si no lo recuerdas, te los contaremos.

Distancia desde el asiento del conductor

La distancia entre el asiento del conductor y el volante debe permitir al conductor manejar el volante con comodidad. Los brazos deben estar ligeramente flexionados para que sepas que estás a la distancia óptima para iniciar el recorrido.

Además, las piernas deben ser semiflexibles y permitirte pisar a fondo el embrague con un movimiento del tobillo. Otra forma de comprobar la distancia correcta es ajustar la altura del asiento colocando la vista del conductor a media altura del parabrisas, de forma que se obtenga una visión completa a lo ancho del mismo.

Posición del respaldo

Para evitar el dolor de espalda y la sensación de fatiga, lo mejor es colocar el respaldo con una inclinación casi vertical. Una mala posición del respaldo, como inclinarse hacia atrás, puede restar eficacia a otras medidas de protección e incluso provocar el llamado «efecto submarino».
¿Cómo se ajusta el respaldo?
Colóquese de forma que su espalda y ambos hombros queden completamente apoyados en el respaldo, sus brazos deben llegar al volante moderadamente doblados y relajados para que pueda apoyar las muñecas en ellos si se estira.

Volante

El volante no debe estar ni demasiado alto ni demasiado bajo, el conductor debe estar a una altura media. Este accesorio permite una mayor personalización gracias a la regulación de la altura y la profundidad, que proporcionan un mayor confort al conductor.

Reposacabezas

Se trata de un elemento de seguridad, no de confort, por lo que la parte posterior de la cabeza del conductor debe estar a unos 4-5 centímetros por encima del reposacabezas (sin apoyo). Un buen ajuste del reposacabezas puede evitar el «latigazo cervical».

Espejos retrovisores del vehículo

Un coche tiene 3 espejos, el espejo interior debe ajustarse con la mano derecha mientras se está sentado con la espalda apoyada para poder ver toda la luna trasera. Los retrovisores exteriores, uno a la derecha y otro a la izquierda, deben proporcionar un amplio campo de visión y eliminar los ángulos muertos.

Cinturones de seguridad

Como se ha mencionado anteriormente, la altura es un factor que influye en la correcta colocación del conductor antes de emprender la marcha. Para ser eficaz, el cinturón de seguridad debe iniciar siempre su función desde el hombro izquierdo, debe estar siempre cerca del cuerpo y nunca debe quedar suelto (en cuyo caso perderá su eficacia).

Conducción consciente

Esto significa que no debes controlar el volante si has consumido alcohol o drogas. Sus efectos en una persona no son propicios para la conducción, ya que le roban por completo la capacidad de pensar y ver.

Esto se debe a que, una vez en el torrente sanguíneo, el alcohol o las drogas restringen tus movimientos, ralentizan tus reacciones y reducen tu capacidad de concentración. En España, el límite legal de alcohol en sangre es de 0,25 mg/l, que se ha reducido a 0,15 mg/l para los conductores noveles. Si sobrepasa este límite, puede ser multado con hasta 500 euros y perder puntos del carné de conducir.

Evita las distracciones

Si estás comenzando tienes que ser consciente del camino y de todo lo que te puede pasar por el camino. Por lo tanto, debes evitar cualquier cosa que pueda distraerte, como utilizar un dispositivo móvil, beber alcohol o comer, lo que puede crear un grave peligro en la carretera.

El control de la ansiedad puede ayudar si se mantiene el móvil fuera de la vista mientras se conduce, para no distraerse cogiéndolo para consultarlo, hablando por WhatsApp o respondiendo a una llamada. En cuanto al GPS, puedes configurarlo antes de salir para no tener acceso a él. En este caso, lo más seguro es detenerse en un lugar seguro y continuar el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *