Señalización bajas emisiones

Las zonas de bajas emisiones son áreas, generalmente en el centro de las ciudades, inaccesibles para todo tipo de vehículos. En estas zonas, el acceso estará restringido a los vehículos más contaminantes.
La Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical para marcar estas zonas de bajas emisiones. Esta señal es fácilmente reconocible para que todos los conductores sepan que se acercan o entran en una zona restringida y cuáles son las restricciones de tráfico.

¿Cómo será la nueva señal de la Zona de Bajas Emisiones (LEZ)?

Como podemos ver, la señal vertical será cuadrada y constará de dos partes: la parte superior tendrá un dibujo de un coche con una nube de humo y la parte inferior tendrá los distintivos perimetrales de la LEZ permitidos en esta zona.
Los vehículos sin estos distintivos, también conocidos como pegatinas medioambientales, no pueden entrar en la zona de bajas emisiones.

¿Cómo puedo saber qué placa tiene mi coche o moto?

Si todavía no sabes qué distintivo es el adecuado para tu vehículo, puedes consultar nuestro artículo sobre los distintivos medioambientales de la DGT. No olvides que la etiqueta ECO está a punto de ser sustituida por la etiqueta D, tienes toda la información en nuestro artículo «Nueva etiqueta medioambiental DGT 2021: etiqueta D».

¿Qué ciudades tendrán esta marca?

Hay muchas ciudades europeas, incluidas las principales capitales como Berlín, París, Bruselas, que tienen un cartel que indica estas zonas prohibidas…
En España, Madrid y Barcelona son actualmente las únicas ciudades con una zona prohibida para los vehículos más contaminantes, pero cada ciudad tiene una señalización diferente.
Con la llegada de esta nueva señal vertical, será mucho más fácil asociar esta señal y no cometer el error de entrar en una zona prohibida.
Nueva ley de cambio climático y transición energética en España
El pasado mes de abril se aprobó una nueva ley de cambio climático y transición energética que establece que a partir de 2023 las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán crear una zona de restricción de acceso a los vehículos más contaminantes.
La fecha prevista para esta nueva medida de reducción de las emisiones de dióxido de carbono es 2040. A partir de ese año, se prohibirá la venta de vehículos que emitan dióxido de carbono en España y se permitirá que estos vehículos sigan circulando hasta 2050.

En España hay actualmente 148 municipios con una población superior a los 50.000 habitantes, por lo que deben crear una zona de bajas emisiones en el casco urbano a la que sólo puedan acceder los vehículos más contaminantes.


La ley también obliga a los municipios de más de 20 000 habitantes que no cumplan la normativa sobre calidad del aire, es decir, cuya contaminación atmosférica supere los límites permitidos, a establecer dichas zonas.

Para facilitar el desarrollo y la implantación de zonas de baja emisión de gases de efecto invernadero de acuerdo con la ley, el Ministerio de Transición Ecológica y Cambio Demográfico está trabajando en las directrices para el establecimiento de dichas zonas.


La DGT ha anunciado en una nota de prensa que «anima a las autoridades locales» a incluir estas zonas y otras rutas para vehículos que hayan establecido en sus municipios en la plataforma DGT 3.0 y a difundir esta información en tiempo real a todos los conductores.


El objetivo de la creación de estas zonas es contribuir a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica y acústica en los centros urbanos. Cada ayuntamiento tiene que decidir de antemano quién puede y quién no puede acceder a ellos, lo que puede significar que los vehículos con distintivo C puedan utilizarse en algunos lugares y en otros no.

Está claro que tanto los vehículos con etiqueta 0 (coches eléctricos e híbridos enchufables) como los vehículos con etiqueta ecológica son los que menos problemas de acceso tendrán en estas zonas.


Madrid y Barcelona han sido las primeras ciudades en poner en marcha estas zonas de bajas emisiones, a las que seguirán otras en 2023. Esta nueva señal, armonizada para todas las ciudades españolas, facilitará la identificación a la hora de acercarse o entrar en una zona medioambiental con restricciones para los vehículos más contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *